Ponentxs

Jueves día 12, Mañana:

BIENVENIDA

  • Asunción Bernárdez Rodal – Directora del Instituto de Investigaciones Feministas
  • Carmen Mejía Ruiz – Coordinadora del Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género
  • María Bustelo Ruesta – Delegada del Rector para la Igualdad
  • Representante del Rectorado
  • Representante del Colectivo de Investigadorxs Feministas – Organizadorxs de las jornadas.

PONENCIA INAUGURAL

  • Beatriz Suárez Briones: profesora titular de Crítica Literaria en la Universidad de Vigo. Su línea de investigación es la teoría feminista y lesbiana en sus intersecciones con la teoría de la sexualidad, el psicoanálisis y la escritura; también la teoría queer en su relación con el feminismo y los derechos de la comunidad LGTBI. Es autora y editora de varios libros (el último, Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig, Barcelona, Icaria, 2013) y de artículos en revistas especializadas. Fue presidenta de Legais, el colectivo LGTB de Vigo. Impulsora de los estudios feministas en la Universidad de Vigo, dirigió su Programa de Postgrado en Estudios de Género. Fue asesora del presidente de la Xunta de Galicia en materia de género y derechos civiles, de 2005 a 2009.

Opción A) FEMINISMOS, PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN INCLUSIVOS

  • Marta Evelia Aparicio García: doctora en Psicología y profesora contratada Doctora de la Universidad Complutense. Marta Evelia ha participado en diversos proyectos de investigación con diversas líneas: psicología diferencial, regulación emocional y género y salud. Tiene diversas publicaciones en esas líneas de investigación, centrándose en la violencia institucional contra la mujer desde diversos ámbitos.
  • Mª Teresa Martín Paloma: doctora en Análisis y Evaluación de Procesos Políticos y Sociales por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesora Ayudante en el Dpto. Análisis Social en la Facultad e Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Economía y Geografía del CSIC, en el Groupe de Sociologie Politique et Morale (EHESS/CNRS, París), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (Cuernavaca, México), en el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati) y en el Programa Gender und Diversity in der Sozialen Praxis Forum de la KHSB (Berlín). Sus áreas principales de investigación son la epistemología y la metodología, el cuidado, el género y las políticas, la sociología moral y de las emociones, temas sobre los que tiene numerosas publicaciones en revistas científicas, libros y otros medios de difusión. En relación con la sesión de este encuentro: Epistemología, metodología y métodos. ¿Qué herramientas para qué feminismo? Reflexiones a partir del estudio del cuidado. Quaderns de Psicología, 2014. (en colaboración con J. M. Muñoz Terrón). (http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-martin-munoz).
  • Lucas Platero: psicólogo y doctor en sociología y cc. políticas, es especialista en cuestiones de género y sexualidad. Da clases en diversos programas universitarios de su área así como en ciclos formativos de intervención sociocomunitaria. Ha trabajado en varios proyectos europeos MAGEEQ, QUING y HERMES investigando sobre sexualidad, género e interseccionalidad. Sus últimas publicaciones incluyen: Intersecciones. Cuerpos y sexualidades en la encrucijada (Bellaterra: 2012), Trans*exualidades. Acompañamientos, factores de salud y recursos educativos (Bellaterra, 2014) y Por un chato de vino. Historias de travestismo y masculinidad femenina (Bellaterra, 2015).
  • Dauder: se doctoró y licenció en Psicología, hoy en día es docente en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha participado en infinidad de proyectos I+D, con un extenso currículo de artículos y libros publicados, sus línea de investigación son las espistemologías feministas, ciencia-tecnología y género, identidades diversas y sexualidad.
  • Ignacio Montero García-Celay: doctor en Psicología y desde 1990 es profesor titular de Métodos de investigación en Psicología y Educación en la Facultad de Psicología de la UAM. Ignacio tiene diferentes publicaciones, pero con una línea de trabajo central sobre “metodología”, donde defiende la necesidad de una metodología cualitativa que genere investigaciones más inclusivas, más feministas.

Jueves día 12, Mañana:

Opción B) FEMINISMOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MASS MEDIA

  • Almudena Cabezas González: politóloga, profesora en la Fac. de Ciencias Políticas y Sociología, especialista en Estudios Latinoamericanos. Su trabajo parte de la  Geografía Política siguiendo las geopolíticas feministas y las geografías del regionalismo. Sus últimas investigaciones versan sobre las geografías de la sexualidad, las nuevas formas de acción feminista y de organización social transnacional y las nuevas formas de hacer político de las jóvenes feministas.
  • Asunción Bernárdez Rodal: profesora Titular del Departamento de Periodismo III en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Se doctoró en la misma Facultad y es licenciada en Filología Hispánica. En la actualidad es Coordinadora del Máster Universitario en Estudios Feministas y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. En la Facultad de Ciencias de la Información imparte clases de : Teoría de la Información Comunicación y Género Semiótica de la comunicación de masas. En el Máster Universitario en Estudios Feministas imparte la asignatura: Perspectivas feministas en la construcción de la cultura.
  • Asamblea Feminista Panteras: centra su lucha en la ruptura de las determinaciones sexuales y genéricas que esta sociedad heteropatriarcal impone. Para ello, buscan la erradicación de las actitudes, comportamientos y cánones basados, entre otras, en la distinción binaria de género asentada en la dominación masculina.
  • Cecilia Castaño Collado: doctora en Ciencias Políticas (UCM) Catedrática de Economía Aplicada de la UCM, Directora del Programa de Investigación sobre Género y Sociedad de la Información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Investigadora Visitante en el MIT, Universidad de California en Berkeley Universidad de Harvard. Experta en sociedad de la información y género, entre sus publicaciones destacan “Tecnología, empleo y trabajo en España”, (Alianza 1994), “Salud, dinero y amor: Cómo viven las mujeres españolas de hoy” (Alianza, 1996) “Diferencia o discriminación” (Consejo Económico y Social, 1999) y “Las mujeres y las tecnologías de la información. Internet y la trama de nuestra vida” (Alianza, 2005).
  • Inés Alberdi Alonso: socióloga y catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense. Fue la última Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM) antes de su fusión en ONU Mujeres, hasta 2010. Inés Alberdi cuenta con una amplia experiencia internacional, focalizada en los derechos de las mujeres y en cuestiones de género.

Jueves día 12, Tarde:

FEMINISMOS, CULTURA Y EDUCACIÓN

  • Natividad Araque: profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Líneas de investigación: Formación de maestras y profesorado femenino.
  • Mª Teresa Arias Bautista: doctora por la UCM, tesis “Violencias y mujeres en la Baja Edad Media Castellana”. Licenciada en Geografía e Historia, Sección Historia Medieval. Máster en Estudios sobre la mujer y políticas de igualdad de oportunidades. Publicaciones de ensayo y divulgación en revistas, obras conjuntas y unitarias sobre Historia, Historia de las mujeres y de género. Autora de novela y literatura infantil. Preside la Agrupación de mujeres del Ateneo de Madrid y forma parte del grupo de investigación Escritoras y Escrituras de la Universidad de Sevilla, de la Asociación Universitaria de estudios de las mujeres (AUDEM) y del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM.
  • Mercedes Sánchez Sáinz: doctora en Educación, licenciada en Pedagogía. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Didáctica y Organización Escolar) desde 1999.Coordinadora de libros pioneros en el trabajo desde Educación Infantil de temáticas LGBT “Cómo educar en al diversidad afectivo-sexual en Educación Infantil” y “Cómo educar en la diversidad afectivo-sexual en el sistema educativo” y de numerosos artículos en relación con estos tema. Autora y coatura de materiales didácticos pioneros para trabajar las diversidades sexuales, familiares y de género en Educación Infantil y Primaria como “Familias de Colores” y “Somos como somos”.Ponente en cursos, conferencias, jornadas y congresos de temáticas vinculadas con el trabajo en Infantil y Primaria de las diversidades sexuales y de género. Participación en investigaciones vinculadas con las temáticas expuestas.
  • Melani Penna Tosso: doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas de España, Argentina y Ecuador. Actualmente compagina la co-dirección del Posgrado Experto en Atención Temprana de la UAM y el Centro de Estudios Superiores La Salle, co-dirección que desempeña desde el año 2007, con la labor docente e investigadora en la UCM. Igualmente trabaja como orientadora atendiendo Colegios de Educación Infantil y Primaria. Con respecto a la investigación ha participado en proyectos internacionales, europeos y latinoamericanos. Los dos últimos años ha dirigido un proyecto de investigación desde la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, sobre diversidad afectivo-sexual. Ha escrito como autora o coautora varios libros, así como diferentes artículos científicos y materiales didácticos en materia LGTB.
  • José María Salguero Juan y Seva: doctor en Educación, psicólogo y orientador del IES Juan de la Cierva. Profesor asociado del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador del grupo INDICE.
  • Luz Herrero Casado: Máster en Calidad de la Educación por la UAM y Máster en Dirección de Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares. Además, es diplomada en Educación Social, licenciada en Pedagogía y Periodismo por la UCM. Cuenta con amplio bagaje en el campo de la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión. Actualmente ejerce como Directora del Dpto. de formación de la Asociación Garaje.
  • Colectivo Contratempo: a lo largo de los últimos ocho años, Contratempo se ha constituido paulatinamente como un vehículo para la participación sociocultural de jóvenes de ambos municipios. Con tal fin, participa de y pone en marcha diversos talleres formativos, eventos artísticos, y actividades orientadas a la población juvenil.

 

Viernes día 13, Mañana:

FEMINISMOS Y FILOSOFÍA

  • Elvira Burgos Díaz: profesora de Filosofía en la Universidad de Zaragoza.  Materias principales de docencia  y de investigación: pensamiento y teorías feministas, filosofía del cuerpo. Autoras de referencia más importantes: Simone de Beauvoir, Gayle Rubin, Audre Lorde, Monique Wittig, Judith Butler, Wendy Brown.
  • Montserrat Galceran Huguet: es catedrática emérita de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha coordinado el grupo de investigación “Globalización y movimientos sociales”. Es co-directora de la revista cultural Youkali e integrante de la Universidad Nómada. Su último libro, de próxima aparición, está dedicado a la crítica al pensamiento europeo presente en la teoría descolonial y post-colonial. Desde hace años vive en Madrid, donde participa activamente en diversos movimientos sociales, especialmente en el ámbito de la educación universitaria.
  • Carmen Romero Bachiller: doctora en sociología por la Universidad Complutense de Madrid, profesora contratada doctora y coordinadora del Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento, en la UCM. Sus intereses de investigación se centran en las perspectivas feministas interseccionales, los estudios postcoloniales, los estudios culturales, los estudios sociales de la tecnociencia y la teoría queer, sobre los que viene trabajando en diversas investigaciones y ha publicado artículos y participado en varios libros. Entre sus trabajos más recientes destacar “Los desplazamientos políticos de las categorías médicas: Actores, discursos y relaciones en la controversia ‘Disorders of sex development’ versus ‘Intersex’”, (junto con Dauder) y Discurso activista y estatus médico de lo trans: hacia una reconfiguración de cuidados y diagnósticos” (junto con Esther Ortega y Rebeca Ibáñez).
  • Pablo Pérez Navarro: doctor en Filosofía por la Universidad de La Laguna. Fue investigador postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid, donde impartió el curso “sexo e identidad de género: una introducción a la teoría queer” durante tres años académicos. Una de sus publicaciones más destacadas es “Del texto al sexo: Judith Butler y la performatividad” (Egales, Madrid, 2008). En sus publicaciones recientes ha abordado temas como las masculinidades homosexuales, activismo LGBT, movimientos sociales contemporáneos. Actualmente es investigador del proyecto del Consejo Europeo “Íntimo, Ciudadanía, Atención y Elección: la micropolítica de la intimidad en el sur de Europa”, organizada por el Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra. http://www.ces.uc.pt/intimate/

Viernes día 13, Tarde:

QUEERFEMINISMOS Y POLÍTICA

  • Itziar Ziga: periodista inadaptada, feminista hereje, vedette de extrarradio. Ha publicado los libros de ensayo Devenir Perra y Un zulo propio (Melusina), Sexual Herria Malditas (Txalaparta). Sus obsesiones políticas le retornan una y otra vez a priorizar la recuperación emocional tras la violencia y avanzar en procesos de liberación que se escabullan del victimismo y la sexofobia.
  • Miss Perkances: es un engendro del feminismo zombie que ha venido para hacernos lo opuesto a devorarnos el cerebro, ha venido a este mundo a enriquecer nuestras ideas y vidas con su fiereza, su energía y lo nutricio de sus descubrimientos marranos. Desde su propia caída, ha investigado el virtuosismo vaginal en la tradición pompoarista y en los espectáculos Ping Pong Shows tailandeses.
  • Mónica Redondo Vergara: activista feminista, transmaricabollo, bicicletera y profesora de Matemáticas de Educación Secundaria en Madrid, ha participado en los libros: El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer (2005) y Feminismos Lesbianos y Queer. Representación, visibilidad y políticas (2014). También ha promovido y/o formado parte de grupos y proyectos feministas y/o queer como A por Todas, La eskalera karakola, Las Goudús, las Walkirias, el fanzine Bollus Vivendi, el Grupo de Trabajo Queer (GTQ) y actualmente Ciclobollos y la Asamblea Transmaricabollo de Sol del 15M.
  • María José Galé Moyano: su formación académica, su aproximación a los textos y sus intereses son eclécticos, con una perspectiva que combina muchos ámbitos y un bagaje teórico y vital de procedencias diversas. Abarcarían fundamentalmente el feminismo, el pensamiento filosófico contemporáneo, la literatura, el arte, los cuerpos. Desde esa visión ha intentado desarrollar una aproximación a algunas vidas que vulneran lo normativo, leyendo desde una óptica particular la subversión que producen en todos los ámbitos del conocimiento, entendido este de forma amplia. En esa línea enfoca su tesis doctoral titulada Cuerpos singulares. Una aproximación desde el pensamiento de Judith Butler. En la actualidad trabaja como profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y las Ciencias Humanas y Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y en formación del profesorado.
  • Gracia Trujillo Barbadillo: doctora en Sociología por la UAM y profesora en la UCLM desde 2007. Es docente del Magíster en Género y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y del programa de doctorado en Género y Feminismos de la UNIA, entre otros postgrados. Sus investigaciones giran en torno a los movimientos sociales, las teorías y prácticas políticas feministas y lgtbi-queer, los feminismos postcoloniales, las pedagogías queer y, recientemente, está trabajando sobre reproducción y parentesco no heterosexual. En estos ámbitos cuenta con publicaciones como su libro “Deseo y resistencia. Treinta años de movilización lesbiana en el Estado español” (Egales, 2009), artículos en revistas científicas, y su colaboración en trabajos colectivos, entre otros: “El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer” (2005), “Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición” (2008),  “ Las lesbianas (no) somos mujeres. En torno a Monique Wittig” (2013), “Feminismos lesbianos y queer” (2014) y “Las masculinidades en la Transición” (2015).  Cofundadora y parte de grupos de lesbianas y queer desde hace ya casi dos décadas, actualmente lo es de la Asamblea Transmaricabollo de Sol del 15M.

CLAUSURA DE LAS JORNADAS

  • Carmen Mejía Ruiz: doctora en Filología Románica y profesora titular de Filología Románica en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.Su docencia e investigación se centran en las literaturas románicas comparadas, Lingüística románica, fonética y morfosintaxis románica. Literaturas peninsulares comparadas. Literatura gallega I, II y III Lengua y Lingüística gallega.
  • Eulalia Pérez Sedeño: es profesora de investigación en el Departamento de Ciencia, Tecnología, Sociedad del CSIC (España) y Catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia. Ha sido profesora e investigadora en diversas universidades europeas y ameircanas y ha publicado y editado diversos libros y artículos, como El rumor de las estrellas (1986), Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos (2001), Ciencia, tecnología y valores desde una perspectiva de género (2005), Igualdad y equidad en ciencia y tecnología: el caso iberoamericano (Arbor, 2008) y, en Plaza y Valdés, Un universo por descubrir. Género y Astronomía en España (2010). Ha dirigido diversos proyectos de investigación sobre ciencia, tecnología y género e historia y filosofía de la ciencia.
  • Martha Patricia Castañeda: doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular “B” del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Nivel “C” en el Programa de Primas al Desempeño Académico de la UNAM. Integrante del Programa de Investigación Feminista del CEIICH.  Especialista en Antropología Feminista y en Metodología Feminista. Líneas de investigación: antropología feminista en países de habla hispana; situación de género de mujeres indígenas y rurales de América Latina. Integrante del Grupo de Trabajo Feminismo y Cambio Social de CLACSO, de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, A.C., de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, y del Colegio de Académicas Universitarias de la UNAM.