EDICIÓN 2016/ CALL FOR PAPERS

CALL FOR PAPERS

NOVIEMBRE FEMINISTA 2016: TEJIENDO REDES, TRANSFORMANDO REALIDADES

Las II Jornadas de Investigadorxs Feministas se celebrarán los días 17 y 18 de noviembre de 2016 en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo principal de estas Jornadas es generar un espacio de diálogo, debate e intercambio entre las distintas modalidades de articulación del movimiento feminista.

Con esta finalidad, pretendemos crear y fortalecer redes de colaboración entre el ámbito académico, asociaciones, colectivos feministas, y responsables de iniciativas de carácter vecinal, potenciando el conocimiento y la sonoridad como estrategia para transformar nuestras realidades.

Las Jornadas se estructurarán en torno a las siguientes líneas temáticas:

1. Las violencias machistas entendidas desde sus múltiples facetas

 Las violencias machistas son una de las cuestiones fundamentales que debe abordar el Estado y la sociedad. Así se ha reivindicado desde el movimiento feminista y en las últimas manifestaciones: marcha Ni una menos en Argentina 3 de junio de 2015, la Marcha estatal contra las violencias machistas del 7 de Noviembre en Madrid y en la Movilización nacional contra las violencias machistas del 24 de abril de este año en México.

Es desde el feminismo donde surgen los espacios críticos idóneos para cuestionar e investigar las dimensiones de este problema social. Abordemos de manera interdisciplinar las violencias más sutiles acometidas en la cotidianidad y las violencias más visibles, y señalaremos el papel que desempeñan los organismos e instituciones (Estado, Iglesia, familia, academia, …etc.) en su perpetuación y erradicación.

2. Feminismos, cuerpos, salud, sexualidad y nuevas identidades

La presencia de nuestros cuerpos en el espacio importa, ¿Nuestras investigaciones lo tienen suficientemente en cuenta? Vivir dentro de determinados cuerpos no es sencillo; cuando todo está hecho a medida de otros que no somos nosotras, los problemas se presentan constantemente. Patologización, medicalización, violencia obstétrica, malestar sexual…son algunas de las muchas consecuencias. Desde el feminismo nos asomamos a  lo cotidiano, a aquellas realidades que generan pudor y que, en apariencia, son puramente físicas. La multiplicidad identitaria no tiene cabida dentro del orden hegemónico y heteropatriarcal debido a que choca y genera conflictos con los binarismos normativos.

3. Críticas, resistencias y transformaciones a través de la creación cultural

Seguro que más de una vez al ponerte las míticas “gafas moradas” te habrás planteado cómo y desde qué óptica se ha construido la cultura. Y sobre todo, hasta qué punto y de qué manera somos partícipes de ella, ¿realmente las mujeres son sujetos en la representación cultural? A través de esta línea de investigación, te invitamos a llevar a cabo una relectura del discurso que, bien desde la crítica, desde las resistencias o transformaciones y estrategias, visibilice y analice cuál es la presencia de las mujeres en el ámbito de la creación cultural y humanista lo largo de la historia.

Una vez más somos testigos de que todo aquello que no es nombrado carece de sentido y existencia. La invisibilización de las mujeres en la construcción de la cultura no es casual. Por ello, y desde la perspectiva feminista, te invitamos a hacer crítica ante el discurso hegemónico, y a rescatar del olvido a todas aquellas mujeres que han construido y construyen la cultura no normativa que durante siglos nos ha sido negada.

4. Creación artística feminista. Fracturando el sistema patriarcal

Desde los años 60, el feminismo tiene en el arte un área de acción preferente desde la que ha reivindicado lo político y lo personal. En su momento Linda Nochlin se preguntaba si habían existido mujeres artistas. Colectivos como las Guerrillas Girls han puesto en tela de juicio la presencia de las mujeres en los marcos hegemónicos del mundo del arte. Actualmente, desde la academia, el museo, la calle y el artivismo, muchxs artistas se  suman a esta corriente con propuestas muy diversas tanto discursiva como materialmente. Por todo esto, serán bienvenidas todas aquellas obras que tengan por objetivo la reflexión sobre la identidad, el cuerpo y los estereotipos de género.

En un espacio que pretende aportar su granito de arena en la deconstrucción y ruptura del sistema artístico patriarcal, tendrán cabida sin límite formal: obras plásticas, visuales, sonoras, performances o ciberarte.

5. Tecnología y mass media: deconstrucción feminista, nuevos retos y soluciones

En una sociedad cada vez más digitalizada, la tecnología y los medios de comunicación de masas tienen un papel fundamental en la definición del futuro y la configuración de nuestras vidas en todas sus esferas. Debido a todo ello, es necesario realizar un análisis que permita arrojar luz sobre la situación vivida por las mujeres en estos campos e intentar responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo representan los mass media a las mujeres? ¿Cómo de asentados están los estereotipos de género en relación a  la ciencia y a las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las causas de la ausencia de representación de las mujeres en los cargos de toma de decisión del ámbito tecnológico?

En esta línea temática os invitamos a presentar trabajos que evidencien esta  realidad y visibilicen estrategias y soluciones feministas que puedan poner remedio a la desigualdad presente en estos ámbitos.

6. Estrategias feministas de lucha política, análisis, deconstrucción del orden social

Conjugar acciones para lograr el desarrollo social, económico y político, requiere deconstruir el orden social hegemónico y patriarcal. El feminismo ofrece estratégicas para vislumbrar el problema de manera democrática con otro color y con soluciones distintas a favor de la igualdad, la justicia social, la democracia y el empoderamiento. Por lo tanto, teniendo en cuenta las diversas formas de hacer política, este espacio permite dar  a conocer las investigaciones actuales que muestran estrategias feministas, tanto  dentro como fuera de la academia, es decir, aquellas que convergen en la construcción de redes  en el camino hacia la igualdad de género.

7. Feminismo en méxico, cien años de lucha

Queremos dar un especial reconocimiento a la conmemoración del Primes Congreso feminista en México y segundo en América Latina, el cual, tuvo lugar en Yucatán en 1916 con la asistencia de seiscientas cincuenta congresistas. Aunque la lucha feminista contaba ya con décadas de historia, este evento fue uno de los principales precedentes de las feministas mexicanas por lograr un diálogo directo con el Estado,  que permitió hacer visible el papel de las mujeres en la sociedad, a través de la reivindicación de su derecho a la educación y al voto, aportando una reforma del Código Civil, con el fin de eliminar la discriminación de las mujeres y exigir el reconocimiento de sus derechos políticos.

Un siglo después, es necesario conocer y analizar la lucha contemporánea de los feminismos, los nuevos retos que enfrentan, así como el papel del Estado en el continuo camino hacia la igualdad de género en México y América Latina. Por este motivo, abrimos este espacio para dar a conocer las aportaciones al respecto.

Organizan:

Investigadoras del Programa de Doctorado en “Estudios Feministas y de Género”.

Instituto de Investigaciones Feministas. U.C.M.

 

 

Anuncios