Sentir & Manifiesto

Redefinamos la academia

Pensamos que la investigación feminista es esencial en el panorama académico y social contemporáneo, ya que existe una notable carencia en las investigaciones académicas sobre temas de género y feminismo. Además, las pocas que existen se restringen a sectores y departamentos “femeninos” (como los programas de estudios de género o estudios culturales, sin conexión con otras disciplinas) o son ninguneadas por no ser consideradas “ciencia” y/o parecer irrelevantes, con argumentos que sostienen que ya existe igualdad entre mujeres y hombres.

A partir de este hecho, queremos reivindicar un espacio amplio, transversal e interseccional donde los estudios de género y feministas cobren importancia y se relacionen con otras disciplinas.

Esto no implica, por supuesto, que las Jornadas se cierren a investigadorxs académicxs expertxs en feminismo. Para nosotrxs es esencial la confluencia, el trabajo y la participación conjunta desde distintos movimientos y colectivos sociales con la academia. Esto se debe a que la teorías científico-académicas carecen de sentido sin la práctica personal, política y feminista.

Una de nuestras principales intenciones es invertir los roles tradicionales en el proceso de transmisión del conocimiento que concibe al alumnado como figura pasiva, potenciando el discurso de investigadores predoctorales; dando voz a otros feminismos no hegemónicos; creando espacios de debate; y generando redes de conocimiento compartido.

La academia tiene que visibilizar y contribuir a solucionar las cuestiones sociales, así como ser la base del cuestionamiento de los prejuicios más comunes en nuestros días. Reivindicamos una idea de academia que reflexione sobre las distintas luchas que se están dando hoy en día en las calles y las plazas de nuestras ciudades.

Por ello, invitamos a que se sumen a las Jornadas todxs lxs investigadorxs interesadxs en los temas de género y feminismos, al igual que a lxs activistxs y participantes de distintos colectivos y movimientos sociales. Se podrá participar con el envío de propuestas de comunicación y pósteres (que serán debatidos en las mismas), así como como con la asistencia (completamente gratuita y abierta a todxs) y la participación en los debates.

¡Gracias y nos vemos en noviembre!